Tipos de músculos del cuerpo humano

Según muchos biólogos y científicos, no hay sistema o estructura más compleja en el mundo como lo es el cuerpo humano. Este se puede describir como un conjunto que estructura antropológicamente y anatómicamente al organismo de un hombre o una mujer.

Por otra parte, este está constituido desde la cabeza hasta los pies de una capa llamada piel, bajo de esta podemos encontrar diferentes tipos de sistemas como lo es la estructura ósea, vasos sanguíneos, entre muchos otros.

Adicionalmente, se puede destacar que en promedio el 65% de la masa corporal del cuerpo humano está representado por agua, el cual forma parte de la composición del cuerpo humano y de todo lo que lo constituye.

Sin embargo, existe un componente o sistema que posee una función esencial para el funcionamiento del cuerpo humano en sí, y este es el musculo o mejor dicho el sistema muscular.

¿Qué es el Sistema Muscular?

Este no es más que el sistema que permite al esqueleto movilizarse y por ende que este se mantenga firme, adicional a esto, el cuerpo humano está compuesto por un 40% de músculos, esto quiere decir que poseemos en cada kilogramo de peso total, 400 gramos son representados por el tejido muscular.

En otro aspecto, este es el conjunto de los 650 músculos o más que están presentes en el cuerpo, cuya función primordial es el producir movimiento ya sea voluntario o no en el cuerpo.

Músculos

Sin embargo, enfocándonos en un aspecto más general, los músculos son tejidos presentes en el cuerpo humano compuestos por fibra muscular, esta tiene la tarea de contraerse durante los movimientos corporales. Existe una variedad de 656 músculos presentes en el cuerpo humano.

Tipos de músculos del cuerpo humano

Clasificación de los Músculos

Estos presentan a su vez diferentes divisiones dependiendo de su forma y de cómo estos son controlados, cada uno tiene diversas funciones en el organismo y estas son las siguientes:

Según su forma tenemos que los músculos pueden dividirse en; Fusiformes, es decir músculos con forma de huso, siendo estos gruesos en el centro y delgados a sus extremos.

Tenemos los planos y anchos, que son los que se encuentran en el tórax, por otra parte tenemos presentes los circulares, que poseen forma de aros y también tenemos a los músculos orbitales, que son semejantes a los fusiformes pero con un orificio en el centro.

Por otro lado cuando hablamos de los músculos según su forma de controlarse tenemos presente; los voluntarios, los cuales son controlados por el mismo individuo, los involuntarios, que son dirigidos por el sistema nervioso, y los autónomos, que su función es contraerse regularmente sin detenerse.

Tipos de Músculos

Los músculos también se puede dividir según su tipo, y estos son los siguientes;

Musculo estriado

No es más que un tipo de musculo que no posee una unidad fundamental: El sarcómero. Este presenta diversas estrías formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Tienen la función de realizar los movimientos de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal.

Musculo Lisos

Los músculos lisos o también llamados como visceral o involuntarios, se componen de células en forma de huso que poseen un núcleo central. Estos carecen de estrías.

Por consiguiente, el estímulo para la contracción de los músculos lisos esta medido por el sistema nervioso vegetativo autónomo, Estos están ubicados en los aparatos reproductores y excretor, en los vasos sanguíneos, la piel y órganos internos.

Musculo cardiaco

También llamados músculos miocardios, es un tipo de musculo estriado encontrado en el corazón, el cual tiene como función bombear la sangre a través del sistema circulatorio por contracción. Este musculo funciona de forma involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa.


Deja un comentario

contador