¿Qué son los músculos y cuál es su función?

Todo los seres vivos poseen algo que los diferencia entre los demás, ya sea la estatura, su caminar, su biología, entre otras cosas, sin embargo, existe una diferencia la cual es una de las principales y esta es su anatomía o en otras palabras, su estructura y como este se compone.

Sin embargo, cada anatomía de cada ser vivo puede ser tan complejo y este puede ser tan amplio como reducido. En todo caso, una de las anatomías más complejas y estudiadas por la humanidad, es la de sí mismo, es decir, la anatomía del cuerpo humano.

¿Qué son los músculos y cuál es su función?

La anatomía humana como bien se dijo, no es más que la estructura del mismo, no obstante, el cuerpo humano posee diversos sistemas que comprenden la misma anatomía, Ya sea el sistema nervioso, sistema esquelético e incluso sistema endocrino.

Todas estas cumplen diversas funciones dentro del cuerpo humano, ya sea permitir la circulación de la sangre, transmitir las señales dadas por el cerebro para actuar, entre otros, no obstante existe un sistema del cuerpo humano que lleva a cabo una importante tarea, y es el sistema Muscular.

Sistema Muscular

En pocas palabras, el sistema muscular no es más que aquel sistema que permite que el sistema esquelético o el esqueleto humano se movilicen y se mantenga firme. Por otra parte este también es el que le da la forma al cuerpo.

Por otro lado cabe destacar, que el sistema muscular en los vertebrados, los músculos son controlados por el sistema nervioso, sin embargo, existen músculos que pueden funcionar de manera autónoma, como es el musculo cardiaco.

En todo caso el cuerpo humano está compuesto aproximadamente en un 40% de músculos, esto significa que calculando el peso corporal normal unos 400 gramos pertenecen al tejido muscular. No obstante, sabiendo esto, ¿qué es el musculo? y ¿cuáles son sus múltiples funciones?

Músculos

En un aspecto muy general, los músculos son tejidos blandos, los cuales permiten el movimiento de los huesos y de las mismas articulaciones, estos pueden ser de diversas formas y tamaños, representan menos de la mitad del peso del cuerpo humano.

Por otro lado, los músculos, dentro del organismo, son los órganos que poseen el mayor consumo de energía, ya que estos necesitan mucha de esta, asimismo también estos son los que brindan calor al cuerpo, es decir son la fuente de calor para esta.

Funciones de los Músculos

En general, la principal función de los músculos es el contraerse y enligarse y de esta forma poder generar el movimiento con el fin de realizar diversas funciones vitales. No obstante estos se dividen en los siguientes;

  • Músculos estriado o esquelético

Estos músculos conocidos como voluntarios, son aquellos responsables del movimiento del esqueleto, también de los ojos oculares, la boca y a su vez del sistema bucal.

  • Músculos Lisos

También conocidos como involuntarios, son los músculos que se localizan en los aparatos reproductores del ser humano y el aparato excretor, también en los vasos sanguíneos y en la piel, como también en órganos internos.

Estos en general no cumplen una tarea en sí, solamente son ejercidos involuntariamente a la intención de la persona, un caso de esto puede ser la erección del aparato reproductor del hombre o la contracciones en el aparato excretor.

  • Músculos cardiacos

Los músculos cardiacos o miocárdicos, son un tipo de músculos que se encuentran en el corazón y cumple la importante función de bombear sangre atreves del sistema circulatorio debido a la contracción y eyección de el mismo.

Por otro lado y en términos más generales, los músculos también son aquel órgano que permite al cuerpo humano impulsar la comida por el sistema digestivo, también ayuda al sistema respiratorio a cumplir su tarea y como bien se dijo hace circular la sangre por el cuerpo humano.

Finalmente y como dato interesante debemos destacar que la ciencia que estudia el sistema muscular es llamada Miología.


Deja un comentario

contador