Partes del sistema muscular

Como es bien sabido,  el sistema muscular consiste en una red de tejidos que se encuentran en el cuerpo, los cuales son los protagonistas de nuestros movimientos tanto externo como interno.

Cabe señalar que este sistema, produce los movimientos al hacer contracción y relajación al músculo, el cual abarca más de la mitad de la masa corporal.

Partes del sistema muscular

Clasificación de las partes del sistema muscular

El sistema muscular se compone de la siguiente manera:

Los músculos esqueléticos

Estos son los músculos estriados, en otras palabras, son esas fibras que se alinean de forma de bandas paralelamente; los mismos se sujetan a los  huesos mediantes unos tendones de aspecto fibrosos y muy resistentes.

Los músculos lisos

Los músculos lisos están ligados a los huesos, los mismos pueden ser encontrados por todo el cuerpo en general; específicamente en los vasos sanguíneos y en los órganos.

Su función principal es el desarrollo de contracciones, que se crean en forma de ondas, también definidas peristaltismos.

Los músculos cardíacos

Los músculos cardiacos están alojados en el corazón, estos se componen de un material que se conoce como ventrículo; incluso como paredes cardiacas.

Cabe destacar que se consideran músculos involuntarios, ya que el sistema nervioso autónomo es quién se encarga de controlarlos.

Los músculos flexores y extensores

Sin lugar a dudas la flexión es la contracción y la extensión es la relación de un músculo.

Por lo tanto estos movimientos opuestos del músculo le permite a las articulaciones del cuerpo abrirse o cerrarse, es decir cuando los músculos extensores se contraen la articulación se abre, pero si los músculos flexores hacen contracción la articulación cierra.

Las fibras musculares

Se puede decir que, nuestro cuerpo posee dos clases de fibras musculares la cuales se definen como de contracción lenta y rápida. La contracción rápida se utiliza en los ejercicios anaeróbicos y la lenta en los ejercicios aeróbicos.

Los músculos de contracción rápida se fatigan muy rápido ya que brindan una corta velocidad y fuerza. Mientras que los de contracción lenta pueden proporcionar mayor energía durante un periodo de tiempo extenso.


Deja un comentario

contador