¿Cuál es la ciencia que estudia el sistema muscular?

En muchas ocasiones, el ser humano tiene el interés de saber sobre sí mismo, en como este está formado y compuesto, cómo nos dividimos ya sea en músculos, sangre, huesos u órganos.

En todo caso, el cuerpo humano es una muestra amplia de investigaciones, esto quiere decir, que como todo en el universo el cuerpo humano es una de las cosas que se estudian muy a fondo.

Sin embargo, estos estudios se dividen en lo que hoy es conocido como ciencia, dichas ciencias se encargar de investigar y estudiar fenómenos, ya sean naturales, sociales o artificiales, tomando como base o inicio un tipo de método para investigar dichos sucesos.

Por otro lado y volviendo al tema central, el ser humano o específicamente el cuerpo humano desde tiempo históricos ha sido modelo de investigación de muchos científicos.

En muchos casos, los científicos siempre se centran en diversas áreas del cuerpo, pero una de las áreas en las cuales resalta muy bien nuestro sistema, es el sistema muscular.

Seguramente te has hecho esta pregunta, ¿Qué es el sistema muscular?, En esta ocasión atraves de este artículo te hablamos un poco de lo que es y cómo se constituye el sistema muscular.

Qué es el sistema Muscular

En resumidas palabras, el sistema muscular es aquel conjunto de más de 650 músculos del cuerpo humano y su principal labor es llevar a cabo el movimiento del mismo cuerpo, ya sea este voluntario o involuntario.

En otro ámbito, el cuerpo humano está formado aproximadamente de 40% músculo, esto quiere decir, que por cada kilogramo de peso total 400 gramos son debido al tejido muscular.

Además de esto, en su principal función el sistema muscular se divide en varias funciones adicionales, una de estas es la locomoción,  Mímica, estabilidad, producción de calor y su forma, entre muchas otras funciones, todas estas al final se encargan del funcionamiento y movimiento del cuerpo humano.

Sin embargo, el cuerpo humano es estudiado por diversas ciencias, no obstante cuando nos enfocamos en las estructura de esta podemos hablar de la anatomía. Sin embargo nos cuestionamos, ¿Es esta la ciencia que estudia el sistema muscular?

 ¿Cuál es la ciencia que estudia el sistema muscular?

¿Cuál es la Ciencia que estudia el sistema Muscular?

Se puede decir que sí, la anatomía es aquella ciencia que estudia el sistema muscular, debido a que este se encarga de estudiar la tipografía, ubicación, disposición y relación que posee la estructura humana.

Sin embargo, no se puede decir que la anatomía es aquella ciencia que estudia el sistema muscular. Es cierto que la anatomía tiene el papel de investigar y estudiar la estructura humana, no obstante no está centrado únicamente al estudio del sistema muscular.

Es por esto que la anatomía se subdivide en diversas ciencias o también conocidas como ciencias auxiliares, las cuales están encargadas de complementar el estudio anatómico completo y también está presente en cada una de las ramas de la anatomía.

Aquí podemos destacar la Miología o también conocida como la ciencia que estudia el sistema muscular. En palabras más amplias, podemos decir que esta es la parte de la anatomía que está encargada del estudio e investigaciones referentes a los músculos.

¿La Miología solamente se encarga del estudio básico de los músculos?

Adicionalmente no solo se encarga del estudio de estos, sino que esta se basa o se origina desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus diversos elementos relacionados.

Por otra parte, también estudia diversos factores de los músculos como lo pueden ser las funciones musculares de estos. En otro aspecto, también la Miología clasifica dichos músculos para mayor entendimiento de estos, ya sean según su forma, sus características histológicas o también según sus acciones.

En resumen, podemos entender que gracias a la Miología, podemos comprender mejor el funcionamiento y estructura de los músculos, no solamente para entender y estudiar dichos músculos sino también para conocerse uno mismo como ser humano.


Deja un comentario

contador