¿Cómo se relaciona el sistema muscular y el sistema óseo?

El cuerpo humano, llamados por los científicos uno de los sistemas más complejos del mundo, es aquella estructura anatómica y antropológica para el organismo de un hombre o una mujer.

Esta estructura, compuesta por diversos órganos, extremidades y entre otras cosas, sin embargo estos compuestos se dividen en diversos sistemas, dichos sistemas se encarga del funcionamiento del cuerpo humano en sí.

Dicho esto, existen sistemas que de alguna forma trabajan en conjuntos para conseguir un fin en común, no obstante, cada sistema es totalmente diferente y cumplen funciones diferentes, a pesar de seguir un fin en común.

Uno de estos sistemas que trabajan en común para conseguir algo, son los sistemas muscular y óseo, dichos sistemas proporcionar a el movimiento y todo esto tiene como nombre el aparato locomotor o también conocido como el sistema musculo esquelético.

Sin embargo, para su conocimiento el saber ¿Qué es el aparato locomotor? se debe de estudiar principalmente de los ambos sistemas ya descritos, es decir el sistema muscular y el sistema óseo.

Sistema Muscular

El sistema muscular no es más que aquel sistema que permite que el sistema esquelético o el esqueleto humano se movilicen y se mantenga firme. Por otra parte este también es el que le da la forma al cuerpo.

Por otro lado cabe destacar, que el sistema muscular en los vertebrados, los músculos son controlados por el sistema nervioso, sin embargo, existen músculos que pueden funcionar de manera autónoma, como es el musculo cardiaco.

El sistema muscular forma parte en una cantidad considerable de peso en nuestro cuerpo, empezando por aquí, es más que obvio que debemos de considerar que el sistema muscular es sumamente importante en el cuerpo humano.

Sistema Óseo

El sistema óseo o también conocido como el sistema esquelético o esqueleto, biológicamente hablando es el sistema el cual proporciona un ayuda apoyo, protección e incluso soporte a aquellos tejidos blandos o músculos en los organismos vivos.

Este posee diversas funciones como la locomoción o movimiento, estabilidad y protección al cuerpo que lo posee. En los vertebrados, se muestra o se presenta un esqueleto interno o endoesqueleto, por otra parte, el esqueleto esta constituido por huesos y estos se unen mediante las articulaciones.

No obstante el sistema óseo humano o el esqueleto humano, en resumidas palabras es aquella estructura multifuncional compuesta por más de 206 huesos, los cuales están conectadas por ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

¿Cómo se relaciona el sistema muscular y el sistema óseo?

Aparato Locomotor

Sabiendo lo que es el sistema óseo y el sistema muscular, se puede decir que el sistema locomotor como bien se dijo anteriormente, es aquel sistema o aparato que proporciona movimiento a todo el cuerpo humano

Este está formado por el sistema osteoarticular el cual involucra a los huesos, articulaciones y ligamentos y el sistema muscular, es decir, músculos y tendones.

Este no solo funciona como medio de locomoción y movimiento para el ser humano o a los animales, sino también sirven de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.

Este como bien se sabe, se fundamenta entre dos elementos que son los huesos y músculos, es decir, los dos sistemas ya antes descritos. Sin embargo el aparato locomotor depende de otros dos sistemas para el funcionamiento del mismo, pero que ya se ven involucrados en los sistemas muscular y óseo.

Estos sistemas son el sistema articulatorio el cual se encarga de unir a los huesos y músculos y el sistema nervioso el cual le da la orden a estos sistemas de cumplir sus respectivas tareas.

Asimismo, principalmente este aparato lo componen los sistemas ya antes explicados. Adicional a esto se puede acotar que el sistema nervioso es el responsable de la coordinación y estimulación de los músculos para producir el movimiento de dicho aparato.


Deja un comentario

contador