Características del sistema muscular

Precisemos ante que nada que los músculos no hacen su función solos, puesto que tienen la autonomía de contraer, alargar.

Sin embargo necesitan la vinculación de los huesos, los vasos sanguíneos y de los órganos internos; de esta manera obtener los resultados de movimientos visibles como lo es el caminar, bailar, correr entre otras.

Características del sistema muscular

¿Cuáles son las características del sistema muscular?

El sistema muscular se caracteriza:

Por su función de proteger los órganos internos ante cualquier peligro externo; además de mantener el equilibrio al cuerpo, así como también la vinculación de las estructuras y órganos que generan la fuerza del movimiento.

Por su movimiento isotónico concéntrico y excéntrico; es decir, los músculos tiene contracciones al trabajar, lo cual originan un movimiento denominado isotónico, este a su vez permite que las fibras musculares se acorten; este se define como excéntrico pero si el movimiento las alarga es concéntrico.

Por su contracción; la cual es la principal característica del músculo en general, en la misma radica toda responsabilidad del desplazamiento del esqueleto y las tensiones generadas las cuales benefician el sostén del equilibrio.

¿Cuáles son los tipos de músculos?

El sistema muscular está compuesto por cuatro tipos de músculos los cuales son:

Los lisos; son músculos involuntarios púes se encuentran fuera del control del individuo; no poseen estrías colaterales, se encuentran en las paredes son llamados órganos  huecos como lo son;   los vasos sanguíneos, la vejiga, el útero entre otros.

Los esqueléticos; son los que se encuentran vinculados a los huesos, por lo que son sometidos al control voluntario. Se denominan estriados por su aspecto de rayas transversales.

Los tendones; vienen a hacer bandas de colágenos, las cuales hacen una conexión de  los huesos con el tejido muscular. En consecuencia, si un músculo hace contracción entonces se acorta la distancia  que se encuentra entre los segmentos óseos entre los que se ubica el musculo.

Los cardíacos; son músculos de contracciones  involuntarias y se encuentran ubicados en las paredes del corazón.


Deja un comentario

contador